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martes, 31 de mayo de 2011

IHMC Cmap tool- software para elaborar mapas conceptuales



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Tarea programática y control de lectura

1.    Tarea - Hacer un mapa conceptual completo de la pedagogia de la Esperanza(ponderación 20%) 


A manera de resumen algunas ideas principales y como guia de lectura se expone lo siguiente

·         Las personas tienen que llegar al fondo de su problema por sí mismos y ver la capacidad de darle cara, no hay unas personas que lo saben todo y otras nada.

·         El educador y la educadora son un apoyo para que los educandos encuentren la solución, el educador que da la solución no es progresista.

·         El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.

·         Utilizar un lenguaje masculino y femenino implica una ideología progresista y por ello también una educación de este tipo lleva al cambio.

·         Cada persona tiene “el saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto (experiencia vivida).

·         La educación neutra no es posible, en la enseñanza, se puede y se debe transmitir los propios pensamientos ideológicos, respetando los del educando, ya que, enseñar no es transmitir los conocimientos concretos de un objeto, enseñar es un acto creador y crítico respetando el antagónico.

·         La lucha para el cambio no niega la posibilidad de llegar a acuerdos entre las partes antagónicas, debido a que los acuerdos entran dentro de la forma de lucha.

·         El opresor no libera ni se libera a sí mismo, el oprimido en cambio, si lucha libera al opresor por el hecho de impedirle continuar oprimiendo.

·         Respetar y conocer el contexto en el que vive el educando es imprescindible para el educador y la educadora, de esta manera mediante la comunicación llegará más a los educandos.

·         La educación no sólo debe ser transmitida por especialistas, en ella influyen cocineros, familia, porteros, cuidadores, etc. el contenido de la educación puede variar dependiendo de quien elige los contenidos.

·         Tanto el educador y la educadora como el educando al enseñar aprenden y al aprender enseñan.

·         El educador y la educadora progresistas deben de señalar las diferentes visiones que hay en el mundo, el conservador se dedicará a proponer sólo su propia visión.

·         Es importante que el educador y la educadora no sean autoritarios, que no se crean que en la relación educador – educando el único que educa es el educador.

·         Si el educador o educadora son autoritarios, anulan y aplastan el pensamiento de los educandos este tiende a generar en los educandos pensamientos tímidos, inauténticos o a veces rebeldes.

·         Una posición muy válida del educador y la educadora es aquella en la que el educador o educadora hacen una pequeña introducción y después deja participar a los educandos.

·         El “cansancio existencial” es la pérdida de toda esperanza, el sueño y la utopía son indispensables para el educador y educadora progresistas, que a través del análisis político deben descubrir y transmitir las posibilidades para la esperanza, la expectativa de cambio, dado que sin ella no se lucha para cambiar las cosas.

·         Para educar a los educandos, es imprescindible saber sus intereses, y desde ahí educarlos partiendo de lo que a ellos les guste.

·         Todas las personas, independientemente del “mundo” que sean, y de lo que sean, (albañiles, filósofos, etc.) para ser eso necesitan un conocimiento propio como seres históricos, político, sociales y culturales. Este conocimiento es mejor que sea desde lo local (concreto) hacia los mundial (no concreto).

·         El educador y la educadora deben hacer toda una serie de reflexiones en torno a como educar, que educar, etc.

·         Cuando la persona se sumerge en sí misma perdiendo toda esperanza sus ganas de luchar se ven mermadas o desaparecen.

·         Es importante que el educador y la educadora potencien la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los educandos.

·         Es preciso que las minorías, aún siendo diferentes entre ellas, se unan para luchar por unos derechos, para poder vencer a una mayoría.

·         A las minorías no hay que tratarlas de un modo protector y paternalista, se puede hablar, tratar, discutir, etc. como con cualquier persona.

·         La multiculturalidad consiste en que cada individuo tiene derecho a ser diferente, sin miedo a ser diferente, a poder moverse y posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas. Esto en la sociedad se ha dado a duras penas, por ejemplo el tema del bilingüismo no es un tema espontaneo sino un fenómeno creado políticamente

MAPAS CONCEPTUALES

http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/ElMapaConceptual.pdf