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domingo, 28 de agosto de 2011

Objetivos: Conocer los fundamentos de la sociología Comparar las relaciones entre los procesos sociales y el desarrollo social.



Origen e historia de la sociología

La sociología se puede remontar hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro La política aborda el mismo tema.

Pero queda claro que como ciencia tiene su aparecimiento muchos años después

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características  “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política  y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social.  El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobre población  de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-míticos y metafísico-abstractos que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

El Ingles Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.

Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.

 


Historia de la sociología
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de la sociología como ciencia.
La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres.  Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb.

Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como  Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. 

Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burne criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.

Emile Durheim
La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo.

Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.

Casi en simultáneo, en Alemania,  Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.

Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada entre 1835-1840). Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio"

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.
Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente: empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". De acuerdo a toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo)


DEFINICION DE SOCIOLOGIA

En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento científico.

Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Weber concibe a la sociología como una ciencia interpretativa. Weber entiende “acción social” como aquella actividad de los individuos que presupone una respuesta por parte del resto de la sociedad.

La sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones históricas anticipándose así al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.

La tarea y responsabilidad del sociólogo consisten en ayudar a comprender la realidad, para que, al aceptarla, pueda ser una herramienta que ayude a perfeccionara a la sociedad.


CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA
La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.
Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común.

El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.

La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Está formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.

El Bien Común es uno mas de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.

La Autoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien común.
De este concepto se deriva la Soberanía, entendida como la capacidad de autodeterminación de los pueblos.

El Estado es la forma que adopta la sociedad en conformidad con ciertas características peculiares, las cuales, establecida formalmente y por lo general consignadas en un código o constitución, han de ser  observadas por la población y reguladas por la autoridad.

El estado no es el gobierno, es la expresión de la voluntad que legitima el ejercicio de la autoridad.

El Gobierno está constituido por aquellos individuos que se encargan de administrar los bienes y la sana convivencia de los individuos.

La Familia es la célula de la sociedad, es decir, la entidad natural más pequeña en la que se organiza la convivencia social.

La Comunidad la constituyen las familias que se agrupan bajo la observancia de ciertas normas y que persiguen determinados fines en común.

La Cultura es el conjunto de ideas, creencias, valores, practicas, hábitos, ritos y formas de organización que todo individuo, familia, comunidad y sociedad poseen.

La Civilización es el progreso que registra una sociedad, especialmente en el aspecto del desarrollo material que incluye: conocimientos instrumentales y técnicos de producción, comunicación, distribución, trabajo etc.

La Economía es una actividad primordial de todo grupo humano por cuyo medio se genera la producción de bienes y se administra su distribución para el consumo.

La Religión es el ámbito en el que el individuo y/o la sociedad establecen un vínculo con lo sagrado.

La Política es en su sentido original y menos contaminado, la actitud humana que procura el establecimiento de relaciones sociales.

Las Clases sociales son los estratos que integran toda sociedad. El elemento que determina la diversidad de clases sociales es la economía.

La Acción Social es aquella que organizan los individuos para el mejoramiento de su propia sociedad que no es la suya.

La Solidaridad es la dependencia reciproca de los miembros de una sociedad, tanto de un ser como en el fruto de sus actividades.

La Subsidiaridad es la acción mediante la cual los miembros de una sociedad dependen de otros miembros, asociaciones, instituciones o gobierno para satisfacer sus necesidades.


CONCLUSION

Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:
Socius – Sociedad

Logos – Tratado o estudio

Estudio o tratado de la sociedad

Real.- La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La Sociología es una "Ciencia" porque tiene:
1.      Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.
2.      Principios universales.
3.      Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).

La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad.

La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.


La investigación  social
Proceso que utilizando el método científico permite obtener nuestros conocimientos en el campo de la realidad social o permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimiento con finalidades practicas
Precisiones importantes. La investigación es sistemática, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales

El proceso:
Comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación e información, necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema

Finalidad;
Básica: Tiene por objetico principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica  a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
Práctica: Su objetivo es la aplicación práctica


Alcance temporal:
Sincrónica: Busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado
Diacrónica: Busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo
Retrospectiva: Pretende conocer la evolución de un fenómeno del pasado
Prospectiva; Busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro.

Dentro de las investigaciones  encontramos:
Profundidad: descriptiva: Trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas. Explicativa: Conocer los fenómenos y sus causas

Amplitud macro sociológica: Realizada sobre grandes grupos  de población
Micro sociológicos: Sobre grupos de población más reducidos

Carácter cuantitativo:
Fenómenos susceptibles de cuantificación haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y los datos objetivos y numéricos

Cualitativa: Se orienta a la interpretación de los actores y propios sujetos que son objeto de investigación

Según las fuentes primarias: Utilizan datos e información  de primera mano generada por los investigadores

Secundario Utilizan información de segunda mano, generadas con anterioridad de forma ajena a la investigación (registros, base de datos y encuestas oficiales)

Ambiente:
De campo: En contacto directo con la materia que se va a investiga
De Gabinete: Sin el propio contacto


INVESTIGACION
El humano a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

1.1 Definición.
Se puede decir que
 la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Importancia.

Formas y tipos de investigación.
1.3.1 Formas.
a) Pura.
La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.
Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32).
La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.
Tres son los tipos de investigación que existen:
Histórica.- Descripción de lo que era.
Descriptiva.- Interpretación de lo que es.
Experimental.- Descripción de lo que será.
La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.
La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. 1ª
Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.
El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.
Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fin de controlar los efectos del experimento.
Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:
Investigación bibliográfica y documental.
Investigación de campo.
Investigación de laboratorio.
Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo del tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cuál es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

1.3.2 Tipos.
a) Bibliográfica.
b) De campo.
c) Experimental.

En un sentido amplio, investigar es "... hacer diligencias para descubrir una cosa"1, "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún
 género de estudios"2. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, semestrales y anuales, con que nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.
En un sentido mas restringido, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En este sentido decimos que la investigación es:
El manejo de cosas, conceptos, o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

Para ilustrar la variedad de propósitos que se refiere la definición anterior, Pugh dice que la investigación es:
Una inquisición seria y dirigente, con un propósito claro: averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico, o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para apoyar una conclusión.

"La investigación es un proceso que se indica con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita  llegar a descubrir, explicar y, si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones.
"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."