Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

Guia de lectura para prueba parcial No 2 de filosofía de la Educación




• ¿Que es la filosofía de la educación?
• ¿Cuales son sus problemas centrales? ¿De que tratan?
• Relacione la filosofía de la educación con el constructivismo
• ¿Cuales serian algunos paradigmas educativos y relacionelo con imaginarios sociales y constructivismo?
• En la construcción de conocimientos como se considera el conocimiento tradicional y el nuevo de conocer. Modo 1 y modo 2. Relacionar con ejemplos estos modos.

• ¿Qué es el constructivismo?
• ¿Aprendizajes significativos?
• Ideas fundamentales de la concepción constructivista
• El/a alumno/a es el/a responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
• La actividad mental constructiva del/a alumno/a se aplica a contenidos
• El hecho de que la actividad constructiva del/a alumno/a se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el/a facilitador/a.
• Los procesos de construcción del conocimiento
• Condiciones necesarias para que el/a alumno/a pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
• ¡Como guiar la actividad constructiva del/a alumno/a hacia el aprendizaje de determinados contenidos!
• Principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada
• En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:
• Rol del aprendizaje de la persona adulta en la construcción de aprendizajes significativos

No hay comentarios: