Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

Sociologia - Estructural Funcionalismo

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO



El Funcionalismo estructural es un sistema teórico de análisis antropológico y sociológico, orientado al estudio de las relaciones entre la actividad social y el sistema social. Desarrollado principalmente por Alfred Radcliffe-Brown, en Gran Bretaña, y Talcott Parsons, en los Estados Unidos, esta escuela de análisis dominó la antropología social en los países de lengua inglesa durante la primera parte del siglo XX.

Los trabajos de campo de los funcionalistas estructurales se hicieron principalmente en sociedades poco desarrolladas tecnológicamente, principalmente africanas. Una de las críticas principales fue que los investigadores de esta corriente eliminaron toda referencia a la influencia del colonialismo en las sociedades tomadas como modelo, y que además resulta estático y no tiene en cuenta los cambios que se producen. Como respuesta el funcionalismo estructural británico se acercó más a los modelos propuestos por la antropología marxista o la llamada teoría de la acción.

A pesar de que hay muchas divergencias teóricas entre sus miembros, todos mantienen la visión estable y armónica de la sociedad que presentó Radcliffe-Brown.

Antecedentes
Los antecedentes del funcionalismo estructural se encuentran a las obras de Émile Durkheim (funcionalismo sociológico) y Bronislaw Malinowski (funcionalismo psicológico). En concreto, Durkheim se preguntaba cómo era posible que las sociedades mantuvieran su estructura interna a lo largo del tiempo y daba como respuesta para las sociedades "primitivas" una solidaridad mecánica; en cambio, las sociedades modernas serían mantenidas por la solidaridad de tipo orgánico (hace la metáfora de un organismo vivo donde todas las partes funcionan juntas para mantener el cuerpo). Estos puntos se mantienen y se desarrollan en el funcionalismo estructural.

Puntos básicos
Radcliffe-Brown, siguiendo a Auguste Conde, cree que el nivel social está separado del biológico y del inorgánico, y que los fenómenos sociales tienen que ser explicados dentro de este nivel social.
También, de acuerdo con Malinowski, creen que la familia nuclear es la base de la sociedad.
No importa el individuo sino el papel que tiene dentro de la sociedad. La estructura social es la red de los status individuales conectados por los papeles asociados.

La "función" es la forma en que estas relaciones sociales e instituciones contribuyen al funcionamiento estable y armónico de la sociedad, concebida como un todo completo que se auto perpetua.


Categorías
El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos.

Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:
·         El biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
·         El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
·         El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.
·         El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.

El funcionalismo estructural según Talcott Parsons
Según Parsons, sociólogo de los Estados Unidos, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulación, así también como a la interrelación constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad, está marcada por las necesidades básicas entre las que se pueden encontrar el preservar el orden social, la educación como socialización, etc. Esta teoría supone que los individuos actúan de una manera racional seleccionando los medios más adecuados para alcanzar un fin.

Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin. Esta teoría también explica el concepto de estructura y su funcionalidad considerando la estructura como un conjunto de organismos estables. Cuando la sociedad es capaz de establecer patrones de conducta que garantizan su equilibrio y supervivencia se trata de una sociedad funcional.

Teoría de la acción
Talcott Parsons desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:
A: Adaptación. todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
G: (Goal Attainment): Capacidad para alcanzar las metas. Sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales.
I: Integración. El sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L.
L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.

Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad. Se cree que las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos y los conflictos se originan en la ideología o la psicología de los hombres. Se considera que el estado debería ser una organización de ayuda y administración que beneficie a toda la sociedad. Según el análisis de Talcott Parsons, la psicología se aboca al estudio del sistema de la personalidad, la biología a lo orgánico, la antropología al sistema cultural y la sociología al sistema social, con exclusividad la sociología será “la estructura de las pautas institucionales que definen los roles desempeñados por los individuos".

Teoría “The Political System”
David Easton, politólogo canadiense, presento interés por la estabilidad y el orden por los mecanismos que posibilitan la persistencia de los sistemas políticos en un mundo de cambios y tensiones. Es por ello que en 1953 publicó su teoría del sistema político titulado "The Political System", en donde establecía: “lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles.
Karl Deutsch retoma las ideas de Easton y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de autodirigirse a partir de las respuestas que recibe del medio ambiente en el cual actúa, es decir que intenta satisfacer las necesidades de la sociedad.

“Política Comparada” Almond & Powell
Almond y Powell, científicos políticos estadounidenses, son los que definieron las funciones más importantes del sistema político, las cuales algunas de ellas fueron:
La articulación de intereses, es decir, la expresión de las aspiraciones concretas de los distintos grupos sociales.
La agregación de los intereses, esta función supone una capacidad para conciliar, armonizar y jerarquizar diversas demandas sociales y presentarlas de manera que constituyan una posibilidad real de acción.
Formación de reglas (legislativo), estructura especializada y de procesos explícitos en la elaboración de las normas.
Aplicación de reglas (ejecutivo), estructura diferenciada y muy desarrollada que aumenta la capacidad del sistema político para manejar y dominar su medio.
Adjudicación política (judicial), supone un conjunto de normas explicitas o implícitas y las aplica a situaciones sociales de conflicto.
Comunicación política, refleja el proceso de retroalimentación existente en todos los sistemas políticos, es decir, consiste en la recepción de información.
Ambos científicos han hecho enfoques de análisis de sistemas:
La teoría de los sistemas políticos, surge a partir de una revolución teórica que se da entre 1950 y 1960, debido entre otras cosas a la insuficiencia del enfoque de la política comparada desarrollada hasta entonces, resumida en tres características. La primera referida al parroquialismo ya que se limitó durante mucho tiempo al área europea; la segunda, en el estudio de los gobiernos extranjeros predominó el enfoque configurativo cuyo objetivo consistía en analizar y definir características peculiares de determinados sistemas políticos; y tercero centrada en el formalismo de la disciplina, ya que la mayor parte de los estudios se limitaron a las instituciones las ideas políticas o ideologías (especialmente gubernativas) sus normas legales y sus reglamentos, descuidando las conductas, interacciones, ejecuciones. etc.;
La teoría cibernética de los sistemas a modo de teoría del gobierno, regulación y control de sistemas.
El modelo input-output del sistema político, tablas que describen el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economía durante un determinado periodo;
La teoría estructural-funcional y funcional estructural de los sistemas. 

La teoría sociológica en Estados Unidos
Alfred Radcliffe-Brown.
En Estados Unidos el funcionalismo estructural abarcó una supremacía por casi tres décadas que sirvió para propulsar un diálogo, abriendo un debate intenso en torno a la materia. La teoría del funcionalismo estructural afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
Los individuos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:

El sistema cultural, construido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social.

El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.

Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional. En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapié en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopción de un nuevo concepto: el "estatus-rol", o posición que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teoría ha sido criticada por autores como C. Wright-Mills, autores a los que Parsons sólo hace referencia como a los rasgos constantes de la sociedad y obvia factores históricos evidentes en muchas sociedades contemporáneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulación ideológica o la influencia religiosa. 

Críticas al funcionalismo estructural
Se enmarca a esta teoría como conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema.
En consideración con el cambio social, esta teoría se limita gravemente, pues le impide explicarse dicho cambio.
El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura económica de la sociedad. 

Estructuralismo
Centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociólogo, considera que no hay propiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias. El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss, influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos, publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: donde afirmaba que éste “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código. El estructuralismo se propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales, el significado es generado y comunicado. Este método, que se define como inmanente porque no mira en el exterior para explicar los fenómenos culturales, elimina la búsqueda de autenticidad allí donde, por ejemplo, se encuentran diferentes versiones de un mito: el análisis estructural toma en consideración todas las variantes halladas en el estudio de un fenómeno determinado.

Modelo Orgánico
El modelo orgánico plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos y la organización y la evolución de las sociedades, la evolución en ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organización más integrada y más definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas. “La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La función de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud”.

Modelo de Lingüística
El modelo de lingüística, inspirado en la lingüística estructural de Ferdinand Saussure, considera que la estructura de la realidad social no es un dato concreto, directamente observable; más bien una estructura latente, es decir, una estructura oculta en esa realidad y que es preciso descubrir. La aportación más importante de esta corriente, es la consideración de que la sociedad es todo un organismo, que es un sistema donde se cumplen las funciones necesarias para la subsistencia humana.





Funcionalismo
El funcionalismo tiene su origen en la sociología organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social. Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él. Según José Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: “ una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisis sociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales”. Los tipos de funcionalismo más significativos son: El funcionalismo absoluto, establecido por Malinoswski; El funcionalismo relativizado, originado por Merton; y el Funcionalismo estructural. Este último enfatiza la relación entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla.
Finalmente los principales postulados mediante los cuales el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:
Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social, tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.
Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad; este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.
Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo.





Prueba Evaluativa Sociología General                                                           12 de Septiembre 2011


1.      Aplicando las categorías del Materialismo Histórico y Estructural Funcionalismo, haga un cuadro comparativo de los siguientes conceptos sociales:

1.      Cultura,
2.      Religión,
3.      Sociedad,
4.      Sistema social,
5.      Clases sociales,
6.      Moral, 
7.      ¿Cómo funciona la sociedad?,
8.      Conflicto social,
9.      Política
10.  Intereses de clase
11.  Cambio social

2.      Luego haga una descripción de cada uno de los conceptos; según lo aprendido en clase; de la sociedad Salvadoreña.


Tome en cuenta lo siguiente:
Puede investigar los conceptos por cualquier medio que considere necesario pero por igual deberá hacer una aplicación de cada concepto en la sociedad Salvadoreña

No hay comentarios: